¿Cuánto cobra un abogado?
Es interesante responder a cuáles son los honorarios de un abogado, lo cual no es tarea sencilla. Cada abogado tiene unas tarifas dependiendo del tipo de asunto, la materia y la complejidad del mismo. Así, mismo hay diversos modos de cobrarlos, todo al final, o cada vez que se finalice una parte del proceso judicial. Siendo el abogado con su cliente los que pactaran esta forma de pago.
¿Cómo se fijan los honorarios?
Actualmente, los honorarios de los abogados se fijan libremente (aunque los distintos Colegios de Abogados y el Consejo General de la Abogacía Española pueden establecer criterios orientadores), esto no significa que se puedan fijar de una manera arbitraria.
Hasta hace unos años, los abogados teníamos prohibido cobrar por debajo de estos criterios orientadores, pero todo esto ha cambiado como consecuencia de las diversas sentencias en este sentido, las cuales han venido a liberalizar el sector permitiendo que cada abogado pueda fijar su propio criterio a la hora de calcular una minuta, y en la actualidad los libros de honorarios sólo sirven para calcular los honorarios de abogados a percibir cuando existe una condena en costas de la parte contraria.
La hoja de encargo profesional
La solución para esta arbitrariedad de precios, es instar a las partes a firmar una hoja de encargo profesional. Mediante esta hoja de encargo el precio final vendrá determinado por lo que el cliente no verá variado el importe una vez que el abogado termine de realizar sus servicios.
Esta hoja de encargo viene a ser un contrato suscrito por el abogado y su cliente en el cual cada uno asume unas determinadas obligaciones y compromisos. En la misma el letrado ha de dejar consignado el importe de su minuta, indicando lo que incluye y lo que no (procuradores, notarios, etc), e incorporar las variaciones que pueda ésta sufrir (como por ejemplo si tras dictarse la sentencia alguna de las partes la apela). Si no fuera factible dar un precio cerrado para un determinado asunto, cuanto menos se deberán indicar los criterios y parámetros que permitan al cliente calcular fácilmente la minuta final.
Hay asuntos que por su naturaleza sólo permiten calcular los honorarios de abogados cuando se analiza el asunto en concreto. El caso más claro es la reclamación de deudas de todo tipo, en que en función de la cantidad que se deba reclamar puede variar incluso el tipo de procedimiento, y desde luego la minuta de abogado y de procurador.
En García Fernández Abogada trabajamos con un precio cerrado antes de iniciar el procedimiento, así como la forma de pago de estas retribuciones, para que el cliente sepa siempre de antemano cuál será el costo que le supondrá la resolución de su asunto. La transparencia y concreción del precio son principios de este despacho.